Seguridad en todo el perímetro

Seguridad en todo el perímetro

Para enfrentar de mejor manera el alto número de conexiones diarias por parte de sus estudiantes y aumentar la seguridad de la red computacional, la Universidad Diego Portales renovó su equipamiento de seguridad. EGS y WatchGuard fueron la respuesta a este reto.

La Universidad Diego Portales, fundada en 1982, inició sus actividades docentes en marzo de 1983 con tan solo tres facultades y alcanzó la Autonomía Universitaria en 1993.


El problema

Tras realizar un diagnóstico interno de su nivel de seguridad, la Universidad Diego Portales (UDP) detectó obsolescencia tecnológica y decidió renovar el equipamiento existente, llamando a una licitación privada a empresas que prestaran una solución tanto de hardware como del servicio asociado.

Dado que la entidad otorga acceso ilimitado a sus alumnos en la red computacional, un recurso cuya demanda es inagotable, pues el usuario final siempre requiere mayor conectividad y mejor rendimiento, el nuevo equipamiento de seguridad debía ser capaz de contener este tráfico y mantener la seguridad, desde el punto de vista interno y externo.


La solución

EGS se adjudicó el proyecto con una solución basada en equipamiento WatchGuard M5600, una plataforma de seguridad de alta disponibilidad para control perimetral de la red LAN y sus sedes.

Entre las principales características de la solución provista por EGS se encuentra la centralización de las funciones de seguridad, el control de equipos a nivel de prevención y detección de intrusiones, control de firewall, VPN, filtro de contenidos de navegación, filtro antispam, control de aplicaciones, antivirus de correo y protección de amenazas avanzadas.

Como una forma de ofrecer una solución integrada, se implementó además una Infraestructura Central Unificada de Servicios WatchGuard, la cual permite administrar de manera sencilla y centralizada tanto la seguridad como la plataforma de reportes y visibilidad ejecutiva, además del sistema de monitoreo 24x7. Todo esto monitoreado desde el SOC/NOC de EGS, incluyendo monitoreo proactivo, soporte de gestión y entrega periódica de reportes de uptime, seguridad, ancho de banda utilizado y comportamiento de los usuarios de la red.

Con este proyecto la marca WatchGuard entró al sector de educación, rubro que destaca por particularidades como alto número conexiones y uso de la red, además de mayores riesgos a causa de la gran cantidad de usuarios conectados. Adicionalmente, la envergadura y complejidad técnica de esta implementación en la UDP le valió a EGS ser nominado al premio al mejor proyecto técnico de WatchGuard en América Latina del año 2016.


La voz del cliente

“La empresa que viene a trabajar con tu seguridad pasa a ser parte de tu ‘torrente sanguíneo’, y la confiabilidad del proveedor radica en que su equipo humano sea confiable. EGS nos dio esa confianza y nos asignó gente con mucha expertise, que además se tomó el tiempo de traspasarnos sus conocimientos”.

Elías Pérez, Director de TI de la Universidad Diego Portales.